Así que quieres ir a Venecia. Parte I: Datos y cómo llegar

Si decidiste visitar Italia y crees que la mejor forma de empaparte con su historia es en una República antigua e independiente que vive entre el pasado y el ahora, entonces Venecia es para ti. En especial si no te molestan los turistas y sabes escapar de ellos como quien escapa victorioso de la peste. 

Datos duros

Venecia está ubicada al noreste de Italia en una laguna que situada entre tierra firme y el Mar Adriático, y fue por muchísimos años la capital de la República de Venecia, una de las ciudades más pobladas de la Europa antigua. Actualmente está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  

La ciudad está construida en 118 pequeñas islas unidas por 445 puentes (tomando en cuenta las islas de Murano y Burano) y se llega a ella por tren desde la ciudad de Mestre, ambas unidas por el Puente de la Libertad. Además, en la misma laguna de Venecia se encuentran también las islas de Murano, Burano y Torcello, siendo la primera la más famosa por sus trabajos en vidrio.  

Venecia está dividida en 6 distritos: San Marco, San Polo, Dorsoduro, Cannaregio, Castello y Santa Croce. Además, cada distrito tiene su propia numeración, por lo que es muy fácil perderse (incluso con mapa en mano).  

Gracias a su legendaria fama artística a lo largo de la historia europea, en Venecia todo vale la pena visitar. Por lo mismo es preferible que cada uno se haga una guía de lugares imperdibles o simplemente largarse a caminar sin rumbo, de seguro se van a encontrar con obras maravillosas en cada esquina.  

Recuerden que Venecia fue escuela para pintores, arquitectos, músicos y escritores, y además no ha sido modificada desde sus inicios. Por lo que sí, cada rincón de la ciudad es una obra de arte.  

 

¿Qué necesito para ir?

Si eres ciudadano de la UE o de algunos de los países que no requieren Visa especial (como Chile), sólo vas a requerir de tu pasaporte al día. 

Como en muchos países, al entrar te pueden pedir el pasaje de salida del país, dirección dónde te quedarás y el dinero para justificar tu estadía. Puedes revisar este post donde explico el ingreso al Reino Unido, pero para Italia es mucho más sencillo. 

En cuanto al idioma, los italianos son lo más relax que hay. Si no sabes lo básico de italiano, con español te puedes mover perfect. Y si te pillas con el único italiano que no entiende español, el inglés también te puede servir.
Es que los italianos no se complican y se tratan de comunicar contigo en el champurreado de idioma que se requiera. De una u otra forma, siempre podrás hablar con ellos.
 

 

¿Y cómo llego a Venecia?

En avión

Desde Chile no existen vuelos directos, la mayoría tiene una o dos escalas. Si viajan en Latam y/o Iberia, les tocará hacer escala en Madrid y luego al Aeropuerto Marco Polo que es el más cercano a la ciudad (a 8km).  

Si vuelas desde otra ciudad europea, puedes hacerlo con aerolíneas Low Cost, la mayoría (Ryanair) llegan al Aeropuerto Treviso que está a unos 40km al norte de Venecia. 

 

En tren

El tren es la mejor opción si andas recorriendo Italia u otras ciudades europeas, de hecho París tiene un tren nocturno directo a Venecia (el cual pasa por Milán, Verona y otras ciudades más). Muchos optan por llegar en tren, ya que el paso por el Puente Libertad es hermoso. 

La estación principal de Venecia se llama Santa Lucia y desde allí salen varios vaporettos que te llevan a los distintos distritos. También puedes caminar desde la estación a otros lados, pero no lo recomiendo si no te ubicas. 

 

Auto

¿Te querías ir en auto a la ciudad? ¿Arrendaste uno para recorrer Italia?
Si quieres ir a Venecia tendrás que dejar el auto en uno de los parkings de Tronchetto o Piazzale Roma, ya que no hay calles para automóviles en la ciudad.
Motos no vi, pero si bicis, así que esta última podría servir si no quieres caminar (pero te encargo subir y bajar las escaleras de los puentes).  

Cuando escribí esto, no sabía que las bicis están prohibidas. Al menos para los transeúntes normales asumo, porque a quienes vi con bicis eran de gente que llevaba cosas a las tiendas. ¿Quizás a ellos no se les prohíbe? Ni idea, quizás sea otra de esas cosas simpáticas de los italianos de no hacer caso a las normativas jejeje. 

 

 

Más datos en la próxima entrada. 

Comments

  1. Pingback:Quieres ir a Venecia Parte II: Dónde comer, dormir y transporte

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.